martes, 9 de octubre de 2007

Manifiesto de Cine-Combat


La página Cine Underground Chileno adhire completamente el manifiesto de Cine-Combat. Por su importancia, procedemos a entregarlo en su versión en español de manera íntegra.


¡ El arte es necesario! ¡ El arte es resistencia! ¡ El arte es esperanza!
______ Como consecuencia de la imparable y cada vez más agresiva globalización neoliberal y su visión materialista del mundo, que ha conseguido impregnar todos y cada uno de los aspectos de la vida, el arte y la cultura se encuentran en una grave situación de peligro. En todos los países de los cinco continentes, hoy en día dominados por este sistema, existe el mismo problema: una sumisión total de los valores artísticos y culturales al dictado de la mercantilización y el beneficio.

______ En estos momentos en los que la cultura oficial se ha convertido en mero culto al poder de esta ideología, disminuyen cada vez más los espacios donde resulte posible una creación artística libre e independiente. La barrera que constituye el discurso dominante es simplemente un instrumento para manipular la atención del ciudadano y dirigirla a cosas poco importantes y pequeños detalles. Hay que romper esa barrera para poder ver un conjunto coherente. El arte representa el aspecto espiritual de la sociedad. Es deber fundamental de todo artista recuperar para la persona esos valores inmateriales que no pueden medirse con la vara de su valor económico.

______ En estos momentos en los que el consumo se ha convertido en el principal medio de integración social e identificación del individuo, y en los que las necesidades espirituales de la persona se ven negadas, el artista tiene la responsabilidad de contraponer conscientemente a los mecanismos del mercado un espacio creativo autónomo en el que poder desarrollar el impulso artístico de su creación. Sólo así podrá dicho impulso convertirse en la fuente de un arte impredecible, libre de toda instrumentalización, que permita una comunicación franca entre los hombres sobre bases de tolerancia, respeto y dignidad. Es preciso combatir el arte autodestructivo y el conformismo cultural, que conducen a la exclusión, la ignorancia y la arrogancia.

______ Una sociedad debe soportar verse reflejada críticamente en el arte. Se trata de algo necesario para su supervivencia cultural. Una sociedad que no permite un arte rebelde, pasional, crítico, no está verdaderamente viva. El arte y la cultura no son ningún lujo, protegen a la sociedad de sumergirse en un estado de funcionamiento autómata y en la barbarie de la lucha permanente por la mera supervivencia económica, algo que el ser humano no se merece ni necesita, en razón de su capacidad para comprender los sentimientos ajenos, amar y razonar. La democracia constitucional, que es el bien principal del sistema de valores de nuestra sociedad, se va sacrificando paso a paso en aras de los intereses de las grandes empresas multinacionales. Es por ello responsabilidad del artista defender el carácter libre y democrático del arte —lo cual abarca el acceso tanto a su ejercicio como a su recepción— y luchar por su pluralismo y variedad.

______ El peligro que corre la función original del arte se pone de manifiesto en el cine de forma especialmente brutal y descarnada. La total sumisión del cine a las leyes del mercado es un paso más hacia la desaparición del cine como arte, y con él del arte en general. De ese modo se elimina algo fundamental para un arte y una cultura vivos: la visión, la fantasía sin límites, la variedad, la mirada individual del artista y la relación única que establece con las formas y los contenidos artísticos a partir del rechazo a lo convencional. El arte cinematográfico no es ningún mono de circo que se limita a hacer gracias, a pesar de los intentos de los gestores artísticos y culturales por mantenerlo en ese estado y hacer creer a los espectadores que no hay nada más allá de eso, que no existe otro cine: un cine salvaje, no domesticado.

______ El cine, que es uno de los logros artísticos más valiosos del convulso siglo XX, por su condición de arte más joven va a la zaga de las otras artes en la evolución de su lenguaje artístico, ya que su libre desarrollo se ve coartado por intereses económicos. El cine se ha convertido en rehén de la industria del entretenimiento, y debemos liberarlo mediante una rebelión del sentimiento. Como bien de carácter social que forma parte de la cultura de un país, merece una especial atención y apoyo, esto es, ayudas, ya que desarrolla valores que van mucho más allá de lo económico. Por tanto, deben reforzarse considerablemente las ayudas al cine artístico. No se puede permitir que la represión económica condene a la pobreza a sus creadores, ni se les puede coartar en su creación. Por ello es necesario el desarrollo de estructuras que permitan la existencia de un cine que refleje la realidad desde un punto de vista subjetivo, que parta de un posicionamiento estético propio. Estas estructuras requieren una voluntad política sólida para poder hacer realidad un cine dinámico, crítico desde la reflexión, independiente. Sus autores, directores o productores deben tener la posibilidad de realizar libremente sus creaciones.

______ Ello supone renunciar a un público de masas y a un éxito económico inmediato, abandonar la ideología de la máxima eficiencia comercial. En el caso del arte, la innovación y la amplia difusión comercial suelen estar reñidos. Lo nuevo, lo distinto, es al principio cosa de minorías y requiere tiempo para poder desarrollarse y conquistar un público mas amplio.

______ Hay que darle al espectador la posibilidad de conocer también otro lenguaje cinematográfico que le resulte ajeno, diferente de los productos que está acostumbrado a que le ofrezcan la televisión y los multicines. Sólo así podremos desarrollar el arte cinematográfico y ampliar el acervo de experiencias de los espectadores en un proceso orgánico. Si desaparece la variedad y diferencia en la cultura, desaparece también lo humano.

______ Hay que acabar con el miedo; el miedo a las cuotas de audiencia de las televisiones, el miedo al fracaso comercial, miedo a la responsabilidad individual, a la voz interior de cada uno, a los propios sueños y a la propia vida, con sus errores y fracasos, con su soledad, su amor, sus éxitos.
¡ Otro cine es necesario! ¡ Otro cine es posibile!
CINE COMBAT lucha por proteger la creación cinematográfica y pretende defenderla por medio de distintas formas de acción y comunicación, frente a su cuestionamiento, su limitación y su instrumentalización. Para ello, se propone combatir con argumentos las prácticas dominantes en relación con el cine y plantear enérgicas exigencias.
CINE COMBAT quiere conseguir un nuevo panorama solidario y sentar las bases de una nueva colaboración, sin cargas ideológicas, tanto en el ámbito artístico como en el relativo a la política cultural.
CINE COMBAT quiere liberar el potencial artístico y social del cine, contrarrestar la actual regresión que supone su mercantilización, perniciosa para el cineasta y para el espectador, y conseguir un espacio libre para el intercambio entre personas interesadas en lo poético y lo político y que busquen caminos nuevos para convertir la utopía en realidad.Empecemos por crear y por abrir, paso a paso, los espacios libres necesarios para posibilitar la creación cinematográfica.
Preparemos el camino para su futuro mediante una sublevación de la imaginación.


No queremos más cine falso, pulido, vacío y prefabricado... queremos un cine auténtico, áspero, apasionado, vivo; no queremos mas cine rosa, queremos un cine rojo, rojo como la sangre, rojo como el amor
CINE COMBATII - 2004

2 comentarios:

Embriágate! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Embriágate! dijo...

Así debe ser el cine, concuerdo totalmente, sin embargo, yo, como futuro cineasta y como hombre, tengo el temor al fracaso, a la muerte.
Estoy de acuerdo en que para lograr ese cine ideal, hay que renunciar a los intereses económicos, pero sólo el hecho de pensar en que podría morirme de hambre me llena de dudas, será todo un riesgo mi decisión, pero a la vez nada me gusta más que el cine, y la sola idea de vivir y morir por aquello que amo, me resulta suficiente para aventurarme.


Eliminé el comentario anterior, por resultar demasiado extenso

Saludos