sábado, 2 de junio de 2007

Guillermo Cifuentes



La mañana del Domingo 27 de Mayo, Guillermo Cifuentes, realizador de videos experimentales y montajista de varios documentales chilenos, fue atropellado en Providencia. El conductor huyó del lugar. Guillermo tenía 39 años.

Una vez, una persona me comentó que había tomado un ramo electivo en su Universidad, con un "tipo seco, que cacha mucho y muestra unos videos increíbles". Después supe que se llamaba Guillermo Cifuentes y, casualmente, hacía clases en mi Universidad, en la carrera de Bellas Artes.

Aprovechándome del desorden interno de mi Universidad, pude tomar como "ramo electivo" su clase de video arte. El primer día que fui había poca gente. Él estaba leyendo, lo que después noté era habitual. Siempre iba poca gente, no mas de 5 alumnos que teníamos que congelarnos en una sala demasiado grande.

La primera clase nos mostró unos videos rarísimos, increíbles. No eran ficción ni documental, pero eran ya clásicos. En sus clases pude no solo ver, sino entender, las películas de los Vasulka, Maya Deren, de un montón de personas que también hacían cine pero que nadie los pasaba en las clases de cine. Películas cortas, de los años 60, otras en video, de tipos que se colgaban de la televisión en Estados Unidos e interferían la señal con videos experimentales.

Guillermo era un tipo callado y de voz calma. No gesticulaba pero se notaba que le gustaba que conocieramos un tipo de arte que solía pertenecer a una élite. No siempre nos hablaba de arte nacional, pero una vez, a raíz de un coloquio en esa misma Universidad, noté su punto de vista crítico hacia el medio, observador y poco complaciente.

Un día le mostré un corto que realizamos con muy pocos recursos, y que pudo mostrarse en la Bienal de Videos, quizá el único lugar donde mostrar cine experimental en Chile. Ante mi sorpresa, él lo conocía, ya lo había visto, y me dijo que le había gustado mucho. Otro día llegó algo bajoneado. Alguien le preguntó "¿cómo estas?" y el dijo "Se supone que los problemas hay que dejarlos afuera de la sala de clases", y no dijo mas. Nunca nos habló de si mismo, y esa misma humildad la llevó cuando nos mostró algunos de sus propios videos, unas secuencias filmadas en 8mm b/n e intervenidas y loopeadas una y otra vez en superposiciones.

Guillermo estudió en Estados Unidos, en la Syracuse University, y tenía otra mirada, mucho menos pretenciosa y muy elaborada. Fue montajista del documental sobre los Fiskales ad hok "Malditos", y se ganó el premio "Rafael Sánchez" al mejor montaje en el festival de Documentales de Valparaíso. También editó el documental de Iván Tziboulka "Gitanos sin Carpa" y el de Lorena Giacchino "Reinalda del Carmen, mi mamá y yo".

Sin embargo el realizaba sus propios videos. En Chile eran medianamente conocidos, pero habían dado la vuelta al mundo. "Lecciones nocturnas" de 1998 era una suerte de documental experimental sobre la violencia de la dictadura, la tortura y la política chilena. Esta misma temática la retomaría en otra lectura, en una videoinstalación, "Sin título: (Brisas te cruzan)" de 2005, en donde aborda la confrontación de nuestro pasado para la construcción de un futuro. Otra pieza de Guillermo fue "Reconocimiento de lugar" de 2002, en donde explora el cruce de las vidas en la urbe y las transformaciones que ocurren en ella. De 2004 fue "Lanzados al mar", una reflexión sobre la mesa de diálogo, los detenidos desaparecidos y aquellos cuerpos que fueron lanzados al mar por los militares en Dictadura.

Guillermo Cifuentes fue un audiovisualista con opinión, conciencia social y una mirada estética fundamental para entender la producción experimental de los noventa y dos mil. Pese a tener una formación de calidad, no era un tipo soberbio, sino mas bien humilde y tranquilo. Y esos dos aspectos son quizá los que quedarán plasmados por mucho tiempo en la memoria colectiva y trascenderán a futuras generaciones que deberán conocer su obra y su legado.

Analízame escribió una crónica, que se puede leer acá

Sobre Lecciones nocturnas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora es cuando tienen que hacer crecer su legado y sus ideas.el que lo conocio no lo tiene que olvidar.

sebhaz dijo...

mira mi nombre es sebastian tengo 14 años y me gusto lo que escribiste ademaz creo que pensamos muy parecido, además compartimos apellido, espero que puedas visitar mi blog donde escribi una anecdota que me paso en la calle.

Se despide Sebastián Cifuentes

ADIO

Anónimo dijo...

acá hay otro link dedicado a él que publicó escaner.

saludos !

Anónimo dijo...

http://revista.escaner.cl/node/192