viernes, 10 de agosto de 2007

Álvaro Ramírez

Nadie recuerda a las personas en vida. Cuando las personas son importantes y humildes, suelen mantenerse en una actitud bastante alejada de lo superficial. Luego, se les hacen homenajes póstumos y se dan sus películas en los mall.

Álvaro Ramírez no es un documentalista que se cite a menudo en la historia del cine chileno. Quizá nadie sepa qué películas hizo, pero por algo existen los blog y la buena memoria.
Álvaro Ramírez (1941) estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile, y tuvo la mala suerte de coincidir con el apogeo del centro de Cine Experimental en los años sesenta. Resultado: una colección de películas contestatarias, revolucionarias y con un fuerte énfasis en los temas sociales.

En la escuela de Bellas Artes coincidió con otro estudiante interesado en el Cine: Leonardo Céspedes. Juntos se unieron a Cine Experimental de la Universidad de Chile, d0nde realizaron algunos de los documentales mas representativos de fines de los 60 e inicios de los 70.

De 1969 data "Desnutrición infantil", fotografiado por Héctor Ríos, fue galardonado junto a "Venceremos" de Pedro Chaskel y Héctor Ríos con el premio FIPRESi en el Festival de Leipzig. Ese mismo año realiza junto a Claudio Sapiaín "Por Vietnam", en base a la cancipon de Quilapayún y un antecedente directo de lo que se puede llamar el video clip nacional.


De 1970 datan tres documentales: "Brigada Ramona Parra" (junto a Samuel Carvajal y Leonardo Céspedes), sobre los muralistas de apoyo al gobierno de Salvador Allende; "La última vez" sobre la huelga de los trabajadores del Salitre en el Norte de Chile, y "Miguel Ángel Aguilera, Presente" sobre un militante del PC asesinado el dia previo a una huelga.


Tras el Golpe de estado de 1973 debe exiliarse en Alemania. Lamentablemente muy pocas películas de este periodo de su autoría se conocen en Chile. La de mayor renombre es "La historia es nuestra y la hacen los pueblos" (1975), sobre el movimiento obrero en Chile desde sus origenes con Luis Emilio Recabarren, hasta los dias previos al Golpe de Estado con filmaciones inéditas. Otros films son "Margarita Naranjo" (1976), sobre una pieza de teatro interpretada por actores chilenos en Alemania, "Lota 73" (1977) sobre los refugiados mineros en Alemania, "Los Libertadores" (1978) sobre la historia de Chile representada por artistas exiliados.


De vuelta en Chile, se destaca su brillante labor como montajista de "La luna en el espejo" de Silvio Caiozzi, el documental "Nube de Lluvia" de Patricia Mora, y el Largo ficción "Ángeles" de Tatiana Gaviola.


Su labor en la actualidad se emparenta con la docencia, orientando a las nuevas generaciones de cineastas en un cine comprometido con la realidad, con la delicadeza del trato de la imagen y la elaboración de una forma fílmica propia, pero producto de la realidad.


Álvaro Ramirez es uno de nuestros grandes cineastas, y es de esperar que sus films nuevamente ocupen el lugar que merecen en la historia de nuestra memoria fílmica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me hizo clases y fue una gran inspiración. Grande Álvaro!

Anónimo dijo...

Fue mi profesor de taller en el año 2006 y durante el primer semestre de este año. No sólo nos enseñó cómo expresar nuestras ideas de manera audiovisual, sino que fue un ejemplo a seguir. Se convirtió en parte de ESA familia que se crea al compartir todos los días en la Universidad. Siempre estubo con nosotros, como profesor y amigo. Y ahora que se ha ido lejos realemente lo voy a extrañar. Estos últimos 6 meses fueron teribles para él y su familia, pero ya era tiempo de un descanso de tanta lucha. Su legado y la familia que conocí en los últimos meses, serán parte de mi siempre. GRACIAS ÁLVARO.

Anónimo dijo...

Álvaro como documentalista, profesor y amigo fue y será un grande. Nos enseñó tanto más allá que desarrollar un cortometraje correcto sino que a confiar en nosotros y darnos cuenta que somos capaces de lograr muchas cosas, de trabajar en equipo y atrevernos a experimentar. Álvaro es una gran inspiración y siempre estará presente.