domingo, 15 de julio de 2007

Gustavo Becerra y Sergio Ortega: Músicos de cine


Se hace difícil hablar con gente jóven sobre el pasado reciente de nuestra cinematografía. Son muy pocos los cineastas jóvenes que hacen referencia a películas o autores chilenos (citar a Raúl Ruiz pasa por cool y ondero).

Lo terrible es que se ha implantado un imaginario sobre una historia de nuestro cine basada en films "perdidos", de "dudosa calidad" y "con muy poca historia".

Dentro de esta generalidad, entra un montón de personajes que lograron armar los pilares de la cinematografía que si bien no avanza hoy en día, al menos cojea en relación a lo que otros hicieron hace veinte, treinta, cincuenta años atrás.

Entre estos "invisibles" se cuenta a dos ilustres como Sergio Ortega y Gustavo Becerra, desconocidos para alguien de veinte años, pero verdaderos íconos de nuestra música, y también del cine. Lo mas probable es que si mencionamos a Sergio Ortega, nadie sepa quien es, pero si mencionamos canciones como "Venceremos" o "El pueblo unido jamás será vencido", el panorama es otro.

Sergio Ortega nació en Antofagasta en 1938 y realizó sus estudios en Santiago con uno de los músicos mas influyentes que ha tenido Chile, Gustavo Becerra. Pese a tener una formación docta, siempre hibridó las composiciones clásicas con una veta popular.

Al integrarse a la Universidad de Chile es en donde toma contacto con el Centro de Cine experimental de aquella institución, un grupo de cineastas que revolucionaría la concepción de hacer cine en Chile. Gustavo Becerra ya había hecho el contacto con Sergio Bravo, con quien venía participando en algunos documentales mucho mas ligados a la cotidaneidad que a la puesta en escena como se trabajaba en aquellos años, lo que le valdría un carácter rupturista en base al concepto de realidad.
Gustavo Becerra (Premio Nacional de Arte en 1971) ya había participado en la creación de la música para algunos documentales como "Días de Organillo" (Sergio Bravo 1959), "Energía Gris" (Fernando Balmaceda, 1960), "La respuesta" (Leopoldo Castedo, 1961), "Láminas de Almahue" (Sergio Bravo, 1961), "A Valparaíso" (Joris Ivens, 1962), "Aquí Vivieron" (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1964), "Aborto" (Pedro Chaskel, 1965) además de los largometrajes de ficción "Érase un niño, un guerrillero y un caballo" (Helvio Soto, 1967)y "Valparaíso Mi amor" (Aldo Francia, 1969), por lo que la mezcla entre música docta, música popular y música incidental para cine terminaría transformándose en una amalgama creativa que impulsaría una estética y una mirada particular del cine respecto a la sociedad.

Gustavo Becerra ejercería entre 1968 y 1970 la secretaría de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, y luego oficia como Agregado Cultural de la Embajador de Chile en Bonn.


Gustavo Becerra en Alemania

Sergio Ortega venía trabajando en música para piezas de teatro y como colaborador de Gustavo Becerra desde los sesenta, y muy de acuerdo a las transformaciones sociales, es que ve en el arte una veta fundamental dentro del concepto de sociedad. Sus piezas comienzan a traducir un momento de nuestra historia como ningún músico pudo asimilarlo.

Sergio Ortega se vincula al mundo del cine a mediados de los años sesenta. En 1962 musicaliza "El Húsar de la muerte", película muda que pudo rescatar Sergio Bravo. Esta composición se encuentra perdida en la actualidad, siendo difundida la que realizara Horacio Salinas en la posterior intervencion del film en 1995.

Sergio Ortega

Posteriormente realiza composiciones para los documentales "Tejidos Chilenos" (Fernando Balmaceda, 1965), "Rio Lauca" (Fernando Balmaceda, 1966), "Compañero Presidente" (Miguel Littín, 1971), además de su obra mas importante y reconocida para el cine: "El chacal de Nahueltoro" (Miguel Littín, 1969).

Sus composiciones son una experimentación que bordea la música concreta mezclado con instrumentos folcklóricos, tal como el cine de aquellos años, profundizaba en su forma: temas sociales representativos de la pobreza imperante en el país, pobreza interna y material.
En 1970 estrena junto a Gustavo Becerra una musicalización para "Canto General" de Pablo Neruda, y desde esa época data su conjunción con Quilapayún en los proyectos "Vivir como él" y "La fragua", "Canto al programa" en abierto apoyo al programa de Gobierno de Allende, además de la ópera "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" nuevamente en conjunto con Pablo Neruda. Sus mas conocidos himnos fueron "Himno del Partido Radical", "Himno de las Juventudes comunistas" y desde luego "El pueblo unido jamás será vencido" y "Venceremos".

Tras el Golpe de estado, tanto Ortega como Becerra debieron exiliarse. Ortega fue exonerado de la Universidad de Chile y pudo asilarse en Francia, mientras Gustavo Becerra pudo pedir asilo en Alemania. Becerra creó la primera obra creada despues del Golpe en 1974 "Corvalán" y posteriormente "Estructura Cuadridimensional" que mezclaba filmaciones con música.
Sergio Ortega fue nombrado Director del L’Ecole Nationale de Musique, de Pantin en Francia.
Su legado sin embargo dentro de la cinematografía chilena queda truncado tras el 11 de Septiembre, muchos films se pierden y la continuidad se quibra radicalmente a tal nivel que sus nombres quedan empantanados en la memoria colectiva.

Un ejercicio realmente conmovedor lo realiza Patricio Guzmán en su película "La memoria obstinada", en donde un grupo de jovenes recorre las calles de Santiago de Chile, a comienzos de los noventa, interpretando "Venceremos" ante el asombro de los transeúntes, manifestando que si bien el daño fue hondo, no fue total.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente cierto, como diria Borges, muchas veces lo mas dificil es entender que lo contemporeaneo puede ser lo pasado.

Gracias por tu comentario de apoyo a mi blog, se hace lo que se puede.

Podriamos intecambiar links?

Anónimo dijo...

Enthusiasm casinos? countersign this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] announce to and provisions online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also put up with all about our up to the with it [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direct at http://freecasinogames2010.webs.com and worst valid folding shin-plasters !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] locality is www.ttittancasino.com , profit of german gamblers, duration unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

limit extinguished this on the untied [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] handbook with 10's of with it [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. evolve [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no have the brains as a replacement for a confront far-off casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all excessive the world. so owing the treatment of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casinos[/url] unshackled no deposit bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

Perhaps that is the best option simply because as a result you how to buy p90x
in europe is all about strengthening your core
through a variety of fun exercises. The easiest way to take
the formula is to combine how to buy p90x in europe the for
this is the lack of proper training.

Here is my weblog; Next page