martes, 15 de mayo de 2007

Malnacido - Tio Lucho

Título: Malnacido

Dirección: Luis Horta y Francisco Venegas

Año: 2005

El video "malnacido" se filmó en 2005 con la colaboración de "cáscara producciones". El video cuenta con una técnica mixta: se utilizó la filmación de la banda en una calle de Santiago intercalado con intervención de material fílmico en 35mm digitalizado posteriormente. La inclusión de archivo intervenido es una referencia directa a "79 primaveras" de Santiago Álvarez, uno de los cineastas mas importantes de nuestro continente y quien filmó el que se considera el antecedente directo del video clip, "now", película corta realizada por medio de fotomontajes y efectos de truca sobre una canción, en abierta denuncia a los exesos del imperialismo en Estados Unidos.

La utilización de material reciclado es una técnica bastante utilizada en el video arte y cine experimental, la cual se usó en esta oportunidad para enfatizar el carácter de la banda y crear una visualidad específica desde las imágenes.

"malnacido" utilizó otra técnica, que consistió en realizar fotografías fijas que posteriormente fueron proyectadas en una moviola, lo que otorgó una visualidad especial a la banda desde la intervención visual. Esto tomando de referencia los trabajos de ManRay en fotografía y en película en movimiento.

La canción pertenece al disco "No me sigas" y fue pasado en varias tandas por el canal "vía x". Además formó parte de la selección chilena de videos de Oberhausen organizado por el Goethe Institute Chile, exhibiendose con otros films experimentales de importantes bandas americanas y europeas. Mas info de la banda acá

Los directores además han realizado clips para "Les ondes martenot" y "Lilits", bandas independientes chilenas, sumándose a su trabajo como realizadores de films experimentales o cortometrajes de ficción.

___________________________

Agradecemos las 108 visitas. Y después dicen que el cine alternativo no tiene demanda.

No hay comentarios.: