jueves, 18 de octubre de 2007

La película (perdida) de Vicente Huidobro

Vicente Huidobro ha pasado a la historia como uno de los poetas de vanguardia imprescindibles de comienzos del siglo pasado. Dueño de una búsqueda ilimitada, sus poemas eran recubiertos de una textura poco vista en el arte chileno.
Huidobro, permanentemente en contacto con las vanguardias europeas, realizó los poemas mas radicales de nuestras letras. La constante búsqueda subversiva de lo que consideraba poesía lo llevaron muchas veces a trascender el papel y el lápiz para, por ejemplo, presentarse como candidato a la presidencia de Chile en 1925. Quería que la poesía "actuase", que fuese un acto y no solamente versos bonitos.

Vicente Huidobro en 1927 rodeado de actrices en
Nueva York, entre ellas
Lya de Putty
Su constante búsqueda y la constante vocación de provocación, hace que Huidobro descubra en el cine una herramienta nueva para la creación artística.

El cine, que había nacido en 1895 pero ya se masificaba en todo el mundo desde el 1900, se convertía rapidamente en una herramienta de entretención, argumento que Huidobro despreciaba y contrariaba en cada una de las entrevistas que daba. Pensaba que el cine era un elemento de experimentación artística, que no debía solamente limitarse a ser un mal circo.

Así es como nace la mítica historia del film de Huidobro. Existen muchas contradicciones, datos que no coinciden, citas y recuerdos, pero esta sería una aproximación a ella.

No queda clara la fecha, pero aparentemente entre 1923 y1925 Vicente Huidobro, en uno de sus viajes a Europa y en sus nexos con la vanguardia artística, toma contacto con el cineasta Rumano Mime Misu (también aparece en textos como "Mizú" o Mzu") . Misu, que efectivamente era actor y cineasta en alemania y Holanda, en aquellos años había realizado ya cinco películas, entre ellas una adaptación del hundimiento del Titanic titulada "In Nacht und Eis" tan solo dos meses después del hecho real, con efectos especiales y gran presupuesto. Existe la referencia que su última película data de 1915, bastante anterior a la supuesta filmación de esta cooperación con Huidobro.

No existen mayores datos de este director, ni si sus películas aún existen, aunque si está claro que fue uno de los contribuyentes de la cinematografía muda europea.

A petición de este director, Huidobro prepara un guión para una "película cubista", muy en el estilo de las películas de vanguardia realizadas por aquellos años por los surrealistas (Luis Buñuel, René Clair) o los futuristas en Italia. El guión se articularía sobre el personaje de Cagliostro, basado en el Conde Alessandro di cagliostro, un ocultista, médico, charlatán y alquimista de mediados del 1700 que recorriese Europa con este falso título nobiliar.

Del guión, que realmente existe, no quedaron referencias si llegó éste a filmarse o no, y es en ésta etapa que comienza el mito, y la realidad adquiere tintes de ficción.

Algunos textos señalan que el film sí llegó a realizarse pero no se estrenó nunca debido al ingreso del cine sonoro, que dejó afuera muchas películas mudas, y atentó contra su estreno poco viable comercialmente. Técnicamente esto podría no ser cierto, ya que si el film data de mediados de los años veinte, el sonido, que ingresó al cine en 1927 y vivió un periodo de prueba hasta comienzos de los años treinta, existiría aún un rango para que este film se hubiese estrenado como muchos films mudos híbridos que se siguieron realizando en el periodo sonoro como "El perro andaluz" de Luis Buñuel junto a Salvador Dalí.
Otra teoría dice que el film nunca se concretó, y que todo fue una invención de Vicente Huidobro, como muchas otras en su vida.

Y finalmente otros documentos señalan que el film realmente se filmó, pero quedó guardado y olvidado por alguna razón misteriosa.

Lo cierto es que a la fecha, el mito de "Cagliostro", la película cubista del poeta Vicente Huidobro filmada en Europa en plena vanguardia, es solo eso: un mito. Este mito crecería de las versiones que sindican que en 1927 en Nueva York fue ganadora de un concurso de guiones. Aún mas allá, los datos se atreven a mencionar el monto del premio: "el jurado compuesto entre otros por Charles Chaplin (!) otorgó diez mil dólares y la filmación del guión ganador". De haberse filmado en 1927, o con posterioridad, efectivamente puede haber sido uno de los últimos films mudos existentes pero...¿realmente se concretó?

En 1934 aparece "Cagliostro, novela-film", un libro con claras influencias de la cinematografía. Esta obra aparentemente es una adaptación del guión a un formato de literatura, sin necesariamente ser una novela. los elementos visuales se apoderan del relato, que de existir como película y conservar esa lírica descriptiva situacional, lograría un impacto único en el género.
No quedaron registros de los actores, país donde se realizó, o algún fotograma de aquella odisea que significó adaptar por vez primera la obra de un poeta chileno de vanguardia.

A la fecha, no existen tampoco filmaciones donde se pueda ver a Vicente Huidobro. Nadie las busca tampoco. Así como desapercibidas pasan las reediciones de textos y ensayos de Juan Emar, su amigo y escritor de arte de vanguardia en aquellos años. Tal como ahora, las concepciones artísticas contemporáneas quedan olvidadas en el presente y en el futuro.

No hay comentarios.: