domingo, 2 de septiembre de 2007

Procesan a sacerdote por encubrimiento en caso Caravana de la Muerte




El rol de la Iglesia en tiempos de Dictadura siempre fue pro derechos humanos. Se creó la Vicaría de la solidaridad, que con los años fue la base de la comisión Rettig, investigadora de las violaciones a los derechos humanos.


Sin embargo, muchos sacerdotes de clara tendencia Pro Pinochet, apoyaron de manera manifiesta el accionar de la Dictadura. Hoy aparecen a la luz algunos nombres, como a continuación señala el texto copy&pasteado de www.clarin.cl

Santiago.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta sometió hoy a proceso al sacerdote Luis Jorquera Molina como encubridor del asesinato de 28 opositores, en octubre de 1973, en los inicios del gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

El sacerdote fue procesado junto a otras once personas, civiles y militares, por el secuestro y ejecución de los opositores en Calama, 1.570 kilómetros al norte de Santiago.

Jorquera, que se desempeñaba como capellán del regimiento de Calama, en 1973, tiene 70 años y en la actualidad es ayudante parroquial. Si es encontrado culpable, arriesga una condena de cinco años y un día."Ha ocurrido en otros casos en América Latina en Chile tengo la casi certeza de que es el primer caso que ocurre. Lamentable por la Iglesia y muy afortunado por la justicia", dijo el abogado querellante Eduardo Contreras.

Las ejecuciones en Calama fueron cometidas por la llamada "caravana de la muerte", que secuestró y fusiló a opositores que cumplían penas de cárcel, ordenadas por consejos de guerra a funcionarios y partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende, en 1973, según los informes oficiales. La "caravana de la muerte" estuvo integrada por militares que viajaron en helicópteros por el norte y del sur, para ejecutar a un centenar de opositores.

El general Trincado, tambien procesado y que siempre negó los cargos, fue vinculado al ocultamiento de los restos de los ejecutados en Calama. Testigos sindican a Trincado como uno de los integrantes del grupo que desenterró en el desierto los restos de los ejecutados de Calama y los trasladó hasta un aeródromo, desde donde salió un avión que los lanzó al mar. La acción es una de muchas de la "Operación retiro de televisores", como se llamó a la exhumación de restos de detenidos desaparecidos para lanzarlos al mar, con el propósito de que nunca fueran encontrados, de acuerdo con los informes oficiales.
viernes, 31 de agosto de 2007
Fuente: http://www.clarin.cl/

Secuencia del documental "I Love Pinochet" de Marcela Saíd

1 comentario:

valé. dijo...

historia no hace mal xD hey tu tienes flickr que se llams asi cine underground??
:O
cuidate