sábado, 7 de julio de 2007

Videoclips en Chile

El viernes 17 de diciembre de 1999 apareció en un suplemento del periódico chileno "El mercurio" un "catastro con los diez videoclips mas importantes de los últimos años" sumándose a toda la onda recopilación de fin de siglo. En esa publicación opinaban y votaban desde el fome de Carlos Moena hasta el ahora animador del Festival de Viña Sergio Lagos.

El domingo 17 de Julio de 2007, ocho años despues, apareció en otro suplemento del mismo diario un reportaje a la historia del videoclip chileno. E injustamente se dejaba entrever que había ciertos "padres" del género en Chile, y que su época dorada fueron los años noventa.
También se hacía referencia al cocurso organizado por suena.cl, de lo difícil que es trabajar de manera independiente y con bajo presupuesto, y se le daba un aire de "amateurismo" (hoy todos pueden hacer un videoclip con cámaras y editoras caseras) mas algún sesgo despectivo de parte de los "consagrados", o aquellos que viven de trabajar en productoras que filman de la misma manera un jabón que un grupo rock.

Nunca concordamos con esos diez clips seleccionados el 99, ni concordamos con comentarios del tipo "el video no es lo que fue en cuanto a cifras" aparecidas en la publicación de 2007.
Pensamos que no existen tantos videos chilenos como para enumerar diez. De hecho llevarlo a categoría de "los mejores" es una guevada. Solo pondremos cinco. Y no estan ordenados por calidad. Son cinco videos rescatables según nosotros del videoclip chileno.

1. "Yo la quería" de Electrodomésticos (1986; Dirección: Pepe Maldonado): Con muy bajo presupuesto se realiza un trabajo de fotomontaje en blanco y negro, muy de acuerdo a la atmósfera de la canción.

2. "Corazones rojos" de Los Prisioneros (1991; Dirección: Cristián Galaz): Filmado en un galpón de San Diego, usando una bandera de Texas en vez de la chilena y con la fotografía de Héctor Ríos, este clip fue uno de los mas logrados de Galaz en la etapa Prisioneros. Claro que "Estrechez de corazón" la peleaba con este y deberían estar empatados.

3. "Rapulento" de Panteras Negras (1995; Dirección: Alexis Llerena) y "Tate Piola" de DeKiruza (1989; Dirección: Ricardo Carrasco Farfán): En estricto rigor ninguno es un videoclip. Pero están mas cerca de ello que de otra cosa. Ambos híbridos rescatan la raíz popular en una época que nadie lo hacía. El feísmo y el color de los barrios bajos de Santiago de Chile en dos clip que fácilmente pertenecen a una misma pieza mayor que es el videoclip popular. Los braker de la pobla, los "emabaraos", los "cumas" y los que andan "perchiando", todos reunidos (y quizá filmados) por primera vez en un clip.

4. "Papel Floreado" de Parkinson (1993: Dirección: Claudio Marchant): Una estética muy freak con una foto muy trabajada, pero muy poco presupuesto. Al igual que muchos videos de ahora, con una preocupación plástica por sobre lo marketero, y además, entretenido.

5. "Déjate caer" de Los Tres (1995; Dirección: Germán Bobe): Dejando de lado la estética kitsch de "Amor violento" y "He barrido el sol" (éste tambien podría haber estado incluído), Germán Bobe realiza un estilizado y ambiguo video, quizá la foto mas lograda en mucho tiempo.

En la sección "No participaron Hoy" (quedaron afuera por un voto):
"Fe" de Jorge González
"Ayer" de Santos Dumont
"Las cosas que cambié y dejé por ti" de Los Bunkers

sta si que es buena

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas. Gran video "Corazones Rojos" de Los Prisioneros. Igual me extraña que no esté niuno de La Ley. Esos cuates siempre se caracterizaron por hacer buenos videos. Aunque quizás no se consideren tan chilenos.
Eso... Un gusto como siempre !!

Saludos,

www.angelesvhoc.blogspot.com

Vanessa dijo...

shola, me dirijo a ti o a uds -porque no se si es una identidad, entidad o colectivo- ja, para decir que me parece bien interesante lo que veo en tu(s) fotos de flickr, porque aunque yo de cine cache la nada misma, si me interesa y me parece entretenido todo el trabajo que hay detrás de una película, video clip o lo que sea, por eso, de puro copuchenta, quiciera saber a que te/se dedica-s/n????, aunque parezca obvio prefiro saberlo por ud/s, sin mas que decir, me despito atte
vanessa ( www.flickr.com/photos/campbell_colomb )
saludos

Vanessa dijo...

era HOLA!

Raúl Camargo dijo...

Otro gran video chileno es "Una Boca", primer sencillo del álbum Vivalavirxen, de Cristián Fiebre.El clip fue dirigido por Martín Rodríguez (Dos Hermanos). Saludos y felicitaciones por sus futuros estudios en México.