jueves, 24 de abril de 2008

Un paréntesis: Prahalad en Chile

Sutilmente la derecha ha traído a Chile diversos pensadores y economistas de renombre mundial con el fin de generar quizá una capacitación muy en el estilo de lo que pasó en los 80 con los Chicago boys y la irrupción de las políticas económicas norteamericanas, lo que derivó en la sociedad de consumo en la que nos encontramos sumidos hoy.

Mientras los estudiantes marchan esta mañana por "una educación sin lucro" (algo muy obvio, dentro de todo), nuestro país recibe la visita de la antítesis de esta proclama: C. K. Prahalad, una de las lumbreras de la sociedad de libre mercado y voz notoria de las políticas financistas norteamericanas dará una charla que es ampliamente difundida por todas las vias.

Tras de esto, Sebastián Piñera, político que no escatima gastos en seguir la misma línea de la derecha empresarial mundial, ha publicitado por todas las vías (y con su gigantezco poder económico y político) la visita de un mentor del neo imperialismo.

Desde este modesto espacio hacemos un llamado a que la gente busque realmente quien es este señor, qué ha escrito y quienes son los que se han encargado de traer a Chile a estos personajes a difundir sus ideas de consumo, su mirada de la pobreza y del tercer mundo. No olvidemos que este multimillonario viene a un país pobre pero con muchas capacidades de adquisición, y sobre todo con unos muy pintorescos aires de New York, un objetivo ideal tanto para él como para los empresarios de derecha de nuestro país.

Un señor como Prahalad que señala que "la mejor manera de ayudar al pobre no es mediante el subsidio o los programas de beneficencia, sino, mejorado su capacidad de consumo y viéndolo como un potencial cliente" es absolutamente despreciable, un fiel representante de la decadencia humana impulsada por el libre consumo y que, no olvidar, trajeron a Chile personas como Sebastián Piñera, Joaquín Lavín y una amplia gama de economistas que apoyaron a Pinochet y se hicieron ricos en su Dictadura.


Evelin quiere buscar soluciones...en 1988

3 comentarios:

Daniel LLach dijo...

Hola, soy daniel llach y soy diseñador integral de la unuiversidad de valparaiso, gane la feria del invento de con-con con una cocina para medias aguas hecha a partir de reciclaje de elementos de post consumo domiciliarios... bueno ese fue un invento, el cual hasta por el momento no se ha convertido en innovacion (es decir no ha entrado al mercado) y por ende no puede ser obtenido por ninguna familia chilena de escasos recursos...
la teoría de prahalad de la base de la piramide a mi entender no trae las personas vulnerables o marginadas al mercado, si no que adapta el mercado a este. En el caso puntual de mi invencion si nadie la compra nadie la usa, fue hecha exclusivamente para la sociedad y la contra cultura de las tomas, en especial para la toma villa la pradera del olivar en viña del mar... pero hacer un producto sensible a las condiciones socioculturales de las personas marginadas o automarginadas tiene el mismo reuqisito que hacer un producto que solo despierte el DESEO del consumo, lamentablemente.

uno puede hacer un producto o servicio ultra humanitari pero si no lo compran no sirve de nada... lo que aporta prahalad es hacer interesante a la inversion el segmento C3, D y E, lo cual permite que pormedio de una sensibilidad soial, ambiental y cultural puedan resolverse las NECESIDADES de estas personas. Yo creo que no todo es tan blanco y negro y si creo que de una manera inteligente se puede destruir el capitalismo creativamente, hay que entender sus herramientas y utilizarlas bien en favor de un impacto social positivo.

Escribo, a veces dijo...

El problema es que por un lado el consumo genera mas y mas necesidades. Ellas nunca se acaban bajo ese prisma, y por ende vales en la medida que tienes o no poder adquisitivo.
Por otro lado si usas las herramientas, irremediablemente estás adentro. Y subvertir es quizá generar espacios que no usen esas herramientas, como el lucro por ejemplo.
saludos

Anónimo dijo...

Thanks for the blog loaded with so many information. Stopping by your blog helped me to get what I was looking for.
You nicely summed up the issue. I would add that this doesn’t exactly concenplate often. xD Anyway, good post…