jueves, 26 de julio de 2007

Cinco grandes películas documentales de la historia en Chile

No es un ranking, pero si están 5 películas muy importantes, clásicas, vitales e increibles de nuestro cine documental.

1. "Andacollo" de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro (1958): Jorge di Lauro era sonidista y Nieves Yankovic actriz. Un día se conocieron y vivieron juntos para siempre. En 1958 realizan una película juntos. Se van al norte y filman las actividades que conmemoran la fiesta de la virgen de Andacollo. Con una sutileza, una simplicidad y una humildad tremenda, realizan una de las películas mas bonitas filmadas en Chile. Con música de Violeta Parra, la danza parece una pintura que se mueve, los fieles parecen una metáfora de nuestra propia interioridad, que deben arrastrarse una vez al año para depositar una ofrenda bajo el ardiente sol del norte de Chile.


2. "Testimonio" de Pedro Chaskel (1968): Un crudo relato de las condiciones miserables en que vive un grupo de internos en un sanatorio en el norte de Chile. Abandonados, sumidos en un mundo que nadie conoce, según las propias palabras de su director, la película es un mecanismo para distanciarse de una realidad tan cruda e impactante. Fotografiada magistralmente por Héctor Ríos, es una película épica sobre los miserables, sobre los olvidados. Una película que muestra personas que nunca habían sido considerados en el cine chileno, individuos ocultos por los grupos sociales. Con una mirada sobria, contenida pero dramática, logra hacer metáforas de la realidad mas cruel existente. El primer acercamiento a un cine comprometido con la realidad, y con aquellos que carecen por sobre los que ostentan.


3. "Identicamente iguales, o el Charles Bronson Chileno" de Carlos Flores del Pino (1979): En 1975 Fenelón Guajardo ganó un concurso en Sábados Gigantes. Era el igualito a Charles Bronson. Fenelón actuaba como Bronson, vivía como Bronson, hablaba como Bronson. Soñaba con filmar una película de accion. Carlos Flores realizó uno de los films mas impresionantes al desnudar el alma de una persona que vive en otra. Una relectura de la identidad nacional, filmado de manera tosca, rudimentaria, certera e implacable. Los artificios fílmicos sobran ante un personaje de tal envergadura.

Fenelón

4. "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán (1972-1979): Aunque parezca un cliché, es, lejos, el gran documental en la historia de Chile. Y lejos una de las mas importantes del género en el mundo. "La batalla" registra los acontecimientos del último año del Gobierno de Salvador Allende. Dividido en tres partes, y con el montaje detallista y prolijo de Pedro Chaskel, expone el cambio social de un pueblo hasta que los militares toman el poder en 1973, y que se perpetuaría por muchos años en una Dictadura. El camarógrafo de la película, y quizá uno de los cineastas mas importantes del periodo, Jorge Muller fue detenido en 1974 junto a su pareja y permanecen desaparecidos hasta hoy en uno de los casos mas crueles de las violaciones a los derechos humanos.

Jorge Muller haciendo cámara en lo que sería "La Batalla de Chile". Nótese el increíble look de Patricio Guzmán.

Como nuestro país es el edén de las contradicciones, "La Batalla de Chile" no ha sido emitido nunca por televisión y nunca se ha estrenado oficialmente en salas de cine. Le monde dijo "“Este film es es la primera obra de arte de una nueva forma de analizar la política"

5. "Chiloé" de Juan Downey (1981): Downey es injustamente uno de los autores mas obviados por el cine en Chile. Su formación de artista visual lo ha relegado a una elite, postergando su ¿influencia? ¿legado? en el cine de vanguardia contemporáneo. Chiloé es uno de sus trabajos de indagación etnográfica mas freak. A través de una descripción de los paisajes, tradiciones y ritos folckloricos de la Isla, logra subvertir el relato tradicional del documental para metaforizar sobre su misma raíz, sobre su mismo pasado y sobre su interioridad. El autor enfrentado a sus raíces, la manipulación del espacio, la imagen del recuerdo traspasada a obra de arte...uno de los verdaderos documentales de autor del cine chileno.

Bonus track (es como si fuera parte de los cinco, no un rezagado, al contrario, es uno de los mejores)

6. "Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)" de Ignacio Aguero (2000): Es lejos uno de los films mas importantes del cine chileno, por su temática (las raíces versus la avasalladora modernidad) como por su forma de filmar (pocos documentales se hacen actualmente en cine, pocos se filman en periodos largos para documentar un proceso). Ignacio Aguero es lejos uno de los cineastas contemporáneos mas importantes de nuestro cine, y en esta película en donde la reflexión se presenta en pequeñas metáforas de lo cotidiano, traspasa la historia para alcanzar lo emotivo de la vida diaria, y de la ciudad.

9 comentarios:

Jen' dijo...

uff!!

la batalla de chile.!

documental obligatorio en mi casa.

juanin dijo...

wenas
gran blog, y porsupuesto pedro chaskel y don hector rios maestros ellos....

Anónimo dijo...

No se trata de “buscar mar para Bolivia”. Se trata de que el mar de Bolivia retorne a su territorio.
No se trata de “conceder” a Bolivia una salida al mar. Se trata de reparar, por lo menos en parte, un desgraciado hecho histórico que privó abusivamente a Bolivia de su territorio costero y la condenó a la mediterraneidad.
Aceptar el término “concesión” implicaría:
1.- Desconocer que Bolivia, desde su fundación como república independiente, tuvo su propia y soberana salida al mar.
2.- Desconocer que, en una guerra expansionista y anexionista, el Estado chileno se apropió injusta, prepotente e inmoralmente de extensos territorios bolivianos y peruanos.
3.- Dar a un acontecimiento infausto y condenable y a un Estado agresor la facultad de decisión absoluta sobre dónde, cómo, en qué extensión y en qué condiciones haría el “favor de conceder” una salida al mar para el pueblo boliviano.
Bolivia no pide un favor o una graciosa y generosa concesión al demandar acceso al mar; hace uso de un derecho histórico. No es por tanto un favor que solicita, sino un derecho que reclama y le corresponde.
La diplomacia chilena, parte constitutiva e instrumento de las concepciones geopolíticas hegemonistas chilenas, aderezadas con principios hitlerianos del “espacio vital”, siempre se ha dado maña para engañar, confundir, desinformar, interpretar a su antojo principios e instrumentos que rigen las relaciones internacionales, principalmente entre los países limítrofes.
¿Quién puede negar que la llamada “Guerra del Pacífico” fue buscada e impuesta adrede por el Estado chileno para depredar y/o apoderarse de recursos naturales de Bolivia y Perú? ¿Que los tratados con los cuales Chile se apoderó de territorios se dieron al amparo de la invasión y la fuerza?
¿Qué principio y qué moral puede Chile invocar para proclamar que no puede “ceder su sagrado territorio” a las reclamaciones bolivianas? ¡Esos territorios jamás fueron suyos! ¡Fueron arrebatados al peor estilo pirata!
No es que queramos vivir con los traumas de tal guerra y tal conducta. Pero la historia es para aprender. Es para comprender. Para no repetir errores, traiciones, prepotencias, agresiones. Y debe ser también para reparar, reivindicar, superar, para hacer justicia. El simple olvido es un acto de traición a sí mismo, a lo que se representa, a la historia.
Pensar y escribir así no es alentar o participar de posiciones antichilenas o patrioteras. Es solamente denunciar concepciones hegemonistas y anexionistas encarnadas en la política exterior chilena, que perturban aspiraciones integracionistas latinoamericanas. Es poner de manifiesto las provocadoras y permanentemente hostiles formas del Estado chileno en sus relaciones, principalmente con los países del Pacífico Sur

Escribo, a veces dijo...

bonito discurso pero si eres anonimo no vale de nada, es como que nadie lo dijo

Anónimo dijo...

maestro, un exelente aporte el post de cine documental chileno.
Soy estudiante de historia en ultimo año y me gustaria ver la posibilidad de conseguir aquellos 5 imprescindibles documentos históricos para un proyecto de titulo.
Mi nombre es Patricio y mi correo de contacto

elyntro@gmail.com

Esperando algun tipo de respuesta me despido

Anónimo dijo...

"Anonimo"... por favor, Chile gano el territorio lícitamente, seria exactamente lo mismo que si nosotros comenzáramos a pedir la Patagonia de vuelta, por que Argentina se aprovecho de un momento de vulnerabilidad del país. POR FAVOR no sea cara dura.

Anónimo dijo...

The services are also featuring in various reviews all over the media. In a recent show the company agents showed the usefulness of the bags. They also established that the bags have been tested for endurance and longevity. In simple terms done because the store receives the bags for free from the canned vegetable company. Rather then buying Promotional plastic bags, They take deals are going to ones. Both get a whole lot.The SBA recommends will need adequate insurance. Disaster readiness begins with having, At minimum, Enough insurance to rebuild your home or office. Homeowners and individuals should review their policies to see what is and what isn't covered.[url=http://www.tvseriesbank.com]tv dvd[/url] Although it doesn't moisturize your skin lust like a lotion mightYou can use ballers as souvenirs for your friends and family because you can carve messages, Scenario name, Or anything you like. You may as well choose your own colors and design from 1inch Bracelets and have immediate delivery. For sports, These can contain clothes that they may wear such as head bands, Ballers and total tags.What is your closing green goal?My ultimate green goal is to stop the use of 'one use' items from plastic bags to glass and plastic containers, To all types of providing. Even clothing can be an eco hazard when we discard items so easily in the name of fashion. So to change the focus from a 'throwaway' society would need to be the ultimate goal,How may you tell if your kid is developing posture problems? also, There are a few ways. First, Simply look at them from the back and then from along side it. As you observe them from a back corner, See if their head tilts from one side to the other or if one shoulder is compared to the other.[url=http://www.tvseriesbank.com]DVD[/url] 5. Remember Them The real key to making your grocery bags do the job is both the simplest and the hardest change: Knowing how to bring them to the store. Keep a few in your auto, Some foldup forms in your purse, Rucksack, Or brief-case; Hang a few on the door or in the garage remember when you're headed to the car.Numbers of supplies are out there out to serve your different wine bag purchasing needs. You can find them in a wide array of designs, Habits, And magnificence as well. Many people use these items as gift complement with regard to those who are die hard lovers of wine.Each of these brands will be spending a lot of money to set out their stall to potential franchisees. And additionally the cost of booking exhibition stand space, Tradesmen have invested capital in creating a highly colorful and branded stand, Dutiful time, Traveling and hotel expenses to moving themselves and their staff to the event for its duration and possibly commissioned an advertising campaign in the national and franchise press to publicize their involvement. All this investment creates a highly charged and cheap selling atmosphere, With the onus on the staff manning the stands to offer the franchisor ambitious targets for the number of prospects conversed with and registered for further contact,

Anónimo dijo...

sac longchamp discount She has also starred in her own reality TV show in South Korea. karen millen online

Unknown dijo...

ESTE TIPO "ANONIMO", ES EL TIPICO OPINADOR DE OFICIO, QUE ADORNA CON UNA VERBORREA SIUTICA, UN TEMA QUE EVIDENTEMENTE LE QUEDA MUY GRANDE, MI RECOMENDACION SERIA , QUE SE SUMIERA EN LA REAL HISTORIA DEL CONFLICTO DEL 79, SEGURO QUE SU APRECIACION SERIA DISTINTA Y LE PERMITIRIA INCLUSO REFRENDAR CON SU NOMBRE SUS OPINIONES PARA LOGRAR ALGO ATENCION.