sábado, 10 de noviembre de 2007

Jorge Müller y Carmen Bueno

En principio, se acordó conmemorar el día del cine el día en que las fuerzas represoras de la Dictadura tomaron detenidos al camarógrafo y fotógrafo Jorge Müller y a la actriz y cineasta Carmen Bueno. Con el correr de los años, el día del cine fue subvertido (Ahora se llama "La fiesta del cine") por las grandes cadenas de cine para realizar (una vez mas) una actividad de consumo. La fecha ya no es el 29 de Noviembre, sino que la fecha que mas le acomoda a los empresarios. Por eso, es oportuno recordar a dos pilares de nuestra memoria audiovisual, a 33 años de su desaparición.
A Jorge Müller le decían "El Gringo", pero no era gringo, sino de origen alemán. Creo no haber visto ninguna fotografía de él en colores, lo mismo que de su novia, Carmen Bueno.
Jorge era fotógrafo de cine y camarógrafo. Trabajaba en Chilefilms y desde ahí trabajó en numerosos documentales del periodo de Allende y tambien el "Noticiero Nacional", el que fuera el primer blanco de los militares a la hora de hacer arder películas en los allanamientos de los estudios.
En Chilefilms realizó la fotografía y cámara de los documentales "Crónica del Salitre" (1971) de Angelina Vásquez y "Palomilla Brava" (1973) de Raúl Ruiz, documental perdido sobre el proceso de selección de actores de "Palomita Blanca". También participa en "Compañero presidente", documental de 1971 y que muestra la mítica entrevista de Regis Debray a Salvador Allende.

"Palomilla Brava" 1973; Raúl Ruiz

Paralelamente trabajó en el equipo de cámara de "Reportaje a Lota" (1970) del también fotógrafo Diego Bonacina y el guionista José Román y en 1972 en "No nos trancarán el paso" de Guillermo Cahn y fotografía de Héctor Ríos.


Jorge Müller trabaja en algunas películas de ficción con Raúl Ruiz, y precisamente en tres de sus proyectos mas extraños. "La expropiación" (1973) , película de ficción que ironiza sobre las tomas de terreno y las expropiaciones realizadas al latifundio. "El realismo socialista" (1973), una película realizada "para aportar al debate interno del Partido Socialista" como lo rememora el propio Ruiz, y que mostraba como un publicista de derecha va radicalizándose hasta convertirse en un ferviente activista de izquierda, y un obrero que realiza el viaje opuesto, pasando de la izquierda dura hasta el derechismo absoluto. También trabajó en "Qué hacer?" (1970), la fallida película de Ruiz junto a Saúl Landau, en donde probablemente colaboró en los registros documentales que muestran la toma de poder de Allende.

Su labor mas visiblemente reconocida la realiza en colaboración con Patricio Guzmán, ex alumno y posterior profesor del Instituto Fílmico de la Universidad Católica, donde también era alumna Carmen Bueno. Guzmán se embarcaba en un ambicioso proyecto: el registro de la transformación socialista del país por la vía democrática, hecho inédito en el mundo.

La primera colaboración de Patricio Guzmán con Jorge Müller se concreta en "El primera año" (1971) que registró las actividades de los primeros doce meses de mandato de Allende. Müller sería asistente de Toño Ríos en esta película, y ya en su siguiente película, "La respuesta de octubre"(1972), Müller se encarga de lleno de la dirección de fotografía del documental. Este documental, realizado bajo la producción de Chilefilms, abre la posibilidad de crear un proyecto mayor, una película histórica sobre los héroes de Chile, en donde Patricio Guzmán filmaría la vida del guerrillero Manuel Rodríguez. El proyecto, que nunca se concretó, ayudó a reunir definitivamente al equipo que mas tarde rodaría la obra cinematográfica mas importante hecha sobre nuestro país: La Batalla de Chile.

Carmen Bueno estudiaba también en la Universidad Católica, y poco a poco fue interesándose por el cine. De busquilla, logró trabajar en "El primer año", en labores de producción.

Tanto Carmen como Jorge eran militantes del MIR, y además, fueron novios.

En 1973 la actividad cinematográfica para ambos era bastante prolífica. Carmen venía de actuar en "La tierra prometida", el esperado segundo largometraje de Miguel Littín posterior al "Chacal de Nahueltoro", y se aprestaba a filmar "A la sombra del sol" de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman.
Por su parte Jorge Müller no paraba de filmar los acontecimientos de un convulsionado país, imágenes que formaron parte de "La batalla de Chile", película que forzosamente debió terminar su filmación el 11 de Septiembre de 1973. Las filmaciones salieron ocultas desde Chile con rumbo a Suecia, Patricio Guzmán logró asilarse en Cuba, pero Jorge y Carmen continuaron en el país.

Con posterioridad al Golpe de Estado, pudieron concluir "A la sombra del sol", una película mítica, amarga e histórica para nuestro país.

La película se estrenó en el antiguo cine Las Condes la noche del 28 de noviembre de 1974. Ahí concurrió el equipo de filmación, y fue la última vez que todos se vieron juntos. Despues de la película se hizo una pequeña fiesta, desde la cual, al otro día, Jorge y Carmen salieron rumbo a Chilefilms a su trabajo de todos los días. Sin embargo nunca llegaron.

Desde que asumió la Dictadura, uno de los focos sobre los que se centró la mas cruda represión fue el MIR, grupo al que ambos pertenecía, de ahí que la persecusión a sus miembros fuese implacable.

La mañana del 29 de Noviembre, alrededor de las 10 de la mañana, fueron detenidos entre la calle Bilbao y Los Leones por agentes de la DINA. Posteriormente fueron trasladados a Villa Grimaldi, en donde se les detuvo de forma separada. Ambos habrían sido torturados en este centro de reclusión. A Carmen se le acusaba de haberle regalado un perrito a Miguel Enríquez, quien fuera asesinado un mes antes.

Con algunos días de diferencia, fueron ambos trasladados al centro de detención y tortura Cuatro Alamos, aproximadamente en Diciembre de 1974. En este lugar compartieron reclusión con Carlos Piaggio, montajista de Chilefilms quien había sido detenido también en el periodo, pero que fue dejado en libertad por ser argentino de nacimiento. Después de esta fecha, no existen mayores antecedentes sobre la pareja.


A comienzos de 1975, la Junta Militar comenzaba a preparar una campaña comunicacional con el fin de cubrir los asesinatos de 119 dirigentes y activistas principalmente del MIR , lo que es conocido como "Operación Colombo". Este operativo contemplaba el asesinato de estas personas acompañado de una fuerte campaña comunicacional.

Así es como en la televisión chilena aparece un mirista declarando "que el MIR ya no existe mas", y que posteriormente aparecería asesinado en un cerro de Buin.

En Abril de 1975 se descubre muerto un hombre en Argentina con un cartel que decía "dado de baja por el MIR".

En los periódicos chilenos "La Tercera" y "El Mercurio" se publicaba a diario cómo los "guerrilleros miristas se preparaban en la frontera con Argentina" para ingresar al país.

El 25 de Julio de 1975 , el periódico chileno "La Segunda" publica el titular mas directo de este montaje: "Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operación militar en Argentina".

En Argentina y Brasil aparecen dos publicaciones que extrañamente en su único número aportan datos de miristas muertos en "enfrentamientos y producto de disputas internas". En ese listado de 119 nombres aparece el nombre de Carmen Bueno.

El objetivo de la Operación Colombo consistía en revertir la negativa imágen de Chile en el exterior, adjudicando la muerte y desaparición de militantes MIR a las disputas internas de la agrupación. En ese contexto, en 1975 el entonces delegado de Chile ante Naciones Unidas y posterior miembro de Renovación Nacional Sergio Diez, manifestó que en Chile no existían torturas ni desaparecidos, y entregó una lista con 70 personas que habrían sido denunciadas como desaparecidas, pero que no tendrían existencia legal. Entre ellos aparecía el nombre de Jorge Müller. Como Jorge era de origen alemán, la entonces RDA realizó un reclamo formal ante la Dictadura Militar, a lo que ésta respondió que se "trataría de un lamentable error sobre el que se investigaría". Nunca existieron resultados de esa supuesta investigación.

Tras las averiguaciones de los padres de Carmen y Jorge, se pudo posicionar una demanda, pero en 1978 surgen las grandes contradicciones del caso. El encargado de Cuatro Alamos Orlando Manzo declaró no conocer a ninguno de los dos mencionados, que no existe registro de ingreso de ellos, que los originales fueron incinerados y que en Cuatro Alamos "no se flageló por que no había medios para ello". En la tramitación, donde se presentaron pruebas de lo contrario, se efectuó un careo entre un testigo anteriormente detenido junto a Jorge Müller, pero Manzo negó todo, señaló no conocer a Jorge ni a Carmen y no reconoció ninguna situación planteada por el testigo.

Por su parte Sergio Fernández, ex Ministro del Interior y hoy senador UDI, señalaba que no existían datos en la CNI sobre la detención de Carmen Bueno.

En 1977 en General Enrique Morel declara que "El caso de los 119 ya estaba solucionado, pues muchos habían sido ubicados vivos". Luego se desdice.

En enero de 2004 se procesó a diversos militares por este montaje y por las víctimas. Entre los procesados se encontraban el oficial de Gendarmería Orlando Manzo, el ex jefe de Villa Grimaldi Marcelo Moren Brito, y el Jefe de la Dina Manuel Contreras. Se determinó a ocho nuevas víctimas de la Operación Colombo, entre los que aparecen los nombres de Jorge Müller y Carmen Bueno, cuyos cuerpos se encuentran desaparecidos.



Carmen Bueno tenía 24 años.
Jorge Müller tenía 27 años.

3 comentarios:

hechas para caminar dijo...

No tenía idea que el día del cine conmemoraba eso, es tan triste. Tan jóvenes.
Una tía mía estuvo detenida porque andaba pintando muros, también detuvieron a su novio de entonces que era de un grupo que se llamaba Ramona Parra, pero el desapareció y mi tía se salvó porque la dejaron en libertad unos meses después.
Igual ella ahora está casada y tiene dos hijos, pero siempre dice que si pudiera volver atrás habría preferido desaparecer junto a él.
En fin.
Cuídate.

i s o l é e dijo...

hola :) gracias por comentar. saludos! interesante blog ;)

erne dijo...

hola muy buena la informacion. quisiera saber donde puedo ver la grabación hecha por jorge muller cuando graba a un hombre que tira su carro de cachureos y en el cual el parece flotar entre paredes llamando a votar por la up gracias