domingo, 4 de noviembre de 2007

Héroes Anónimos: Laika


50 años del vuelo espacial de la perra Laika

Cronica del fascismo humano, a 50 años del asesinato de Laika.

EFE
MOSCÚ.- Rusia conmemora el 50 aniversario de la odisea espacial de la perra Laika, el primer ser vivo que voló al espacio exterior y que fue precursora de los vuelos tripulados por astronautas.
Entre otros actos, miembros del equipo que adiestró en la década de los años 50 del siglo pasado a los 'perros astronautas' erigieron a la salida de la estación de metro Dinamo de Moscú una estatua en memoria de la perra callejera, informó la agencia RIA-Nóvosti.
Laika pasó a la historia cuando fue enviada al espacio a bordo del Sputnik-2 el 3 de noviembre de 1957, un mes después del lanzamiento de la primera nave espacial (Sputnik).
El primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin, tuvo que esperar tres años y medio para ver cumplido el sueño del ser humano de surcar las estrellas (12 de abril de 1961).

Laika había sido seleccionada entre centenares de otros canes porque cumplía con los requisitos físicos —menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura—, pero también por su resistencia.
Los científicos rusos pensaban que un perro de la calle acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza. El animal superó con nota los mismos exámenes y pruebas que luego se aplicarían a los humanos.
No hubo retorno

Para satisfacer el capricho de Jruschev, el padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi Koroliov, tuvo que improvisar sobre la marcha una cápsula espacial sin módulo de retorno.
La suerte de Laika estaba echada, la perra nunca regresaría a la Tierra y sacrificaría su vida para demostrar la resistencia de los seres vivos a los condiciones de ingravidez.
Laika viajó en el interior de una cabina provista de un arnés especial para combatir los efectos de la ingravidez, bebió agua a través de unos dispensadores e ingirió alimentos en forma de gelatina.

La perra, cuyos signos vitales fueron relativamente normales durante el ascenso y la entrada en órbita, únicamente sobrevivió durante 5-7 horas, pero eso no se supo hasta 2002.
En un principio, la agencia de noticias soviética TASS informó que Laika regresaría a la Tierra en paracaídas, para después anunciar su muerte sin dolor tras una semana de órbita terrestre.
Calor y pánico.

El científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, Dmitri Maláshenko, desveló el misterio en 2002 durante un congreso espacial en Houston: Laika había muerto debido al calor y al pánico.

En realidad, fue víctima de la carrera espacial y de la guerra propagandística que enfrentó durante varias décadas a la Unión Soviética y Estados Unidos, y que finalmente se decantó en favor de la potencia occidental.

Laika sería el último perro en ser enviado al espacio en una nave sin sistema de retorno.
En total, la URSS realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, de los que ocho acabaron en tragedia, mientras el resto de canes regresaron en paracaídas y ataviados con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Fuente: El Mundo

2 comentarios:

hechas para caminar dijo...

Siempre me dio tanta rabia que mandaran a la pobrecita Laika. Yo soy cero pensamiento científico y ni siquiera comparto eso de ir al espacio a huevear no veo para qué, así que me es imposible verle el lado amable.
Ahora que leo que murió de pánico y calor me dan puras ganas de llorar.

hechas para caminar dijo...

sí tienes toda la razón
oye ayer por tu culpa me puse a llorar por laika, mis hormonas me jugaron una mala pasada y andaba como ultra sensible
después a todo el mundo le preguntaba si querían saber algo triste y les contaba y todos decían oh que pena pero nadie lloró

ahora deberías poner algo más alegre para recompensarme por todas las lágrimas que derramé XD